Tratándose del control de plagas de ratas, nunca hay que bajar la guardia.

Puede que con la llegada del invierno pienses que ahora tu vivienda está totalmente segura. Esta confusión suele darse, principalmente, porque las plagas abandonan las calles en busca de mejores condiciones de hábitat. Así es como las ratas despistan a sus víctimas, de algún modo, las personas se convencen de que el peligro ya pasó y sin darse cuenta, estos roedores se instalan en sus hogares.

La solución es la fumigación de rata gris o rata común Extremadura. Es importante tener en cuenta que esta especie de roedor habita especialmente en los grandes centros urbanos y por ello, en ciudades como la capital española, las viviendas están más expuestas a una infestación de esta plaga.

Control de plagas de ratas Extremadura

El control de plagas de ratas es necesario para prevenir la aparición de estas en viviendas, edificios y establecimientos. Pero también es preciso decir que esto no concierne sólo a la rata gris, sino además a otros ejemplares.

La erradicación de ratas negras Extremadura, por ejemplo, es otro de los servicios que vienen cobrando protagonismo en los últimos años. Lo que sucede es que esta clase de roedor ha comenzado a invadir los espacios urbanos, así como los edificios y las viviendas.

Hoy descubrirás todo sobre estas plagas de roedores para poder identificarlas y tratarlas a tiempo.

Ciclo de vida de las ratas

Es importante conocer el ciclo de vida de las ratas para el control de plagas de ratas. La rata gris (Rattus norvegicus) también conocida como rata de alcantarilla o rata común, es una de las plagas de roedores más comunes en los centros urbanos.

Esta clase de ejemplar puede tener entre 7 y 8 crías por camada y estás ultimas pueden llegar a ser hasta 6 por año. La gestación promedio es de unas 3 semanas. Por otro lado, estas ratas alcanzan la madurez sexual entre las 10 y 12 semanas de vida.

La rata negra (Rattus rattus) puede tener de 5 a 10 crías por camada, entre 3 y 6 camadas al año y su periodo de gestación también dura tres semanas. Entre las 12 y 16 semanas de vida alcanza la madurez sexual.

Hábitos de las ratas

La rata gris recibe el nombre de rata de alcantarilla porque es fundamentalmente una especie de roedor subterráneo, vive principalmente en la red de alcantarillado y es muchas veces desde allí donde ingresa a las viviendas.

Es un roedor que tiene una gran capacidad de adaptación y que, aunque prefiere vivir bajo tierra y construir allí sus madrigueras, también puede escalar paredes.

Se cree que la rata negra fue desplazada de la ciudad por la rata gris, de hecho, se trata de una especie de roedor que prefiere las zonas costeras, por ello se la suele denominar rata de puertos. Sin embargo, en los últimos años, la rata negra ha vuelto a ocupar terreno en los centros urbanos y cada vez son más los casos de plagas de esta especie en edificios y viviendas. En estos casos, es importante la fumigación de ratas negras.

¿Por qué aparecen en invierno?

Esta es una de las preguntas más frecuentes entre aquellos que descubren un nido de ratas en sus hogares durante los meses más fríos del año. Lo que ocurre es que, en general, los roedores ingresan a las viviendas cuando disminuye la presencia de alimento en el exterior y las condiciones climáticas se tornan desfavorables.

De algún modo, la fumigación de rata gris o rata común Extremadura se vuelve un servicio esencial en invierno porque esta plaga buscará alimentos y calor dentro de los hogares.

¿Dónde se instalan?

Tanto para la rata gris, como para la rata negra, en invierno el paraíso es el interior, ya que así pueden protegerse de las bajas temperaturas y tener a su alcance una fuente de alimento constante.

La rata gris puede construir su madriguera en el suelo, junto a estructuras sólidas. Debido a que tienen la capacidad de roer cualquier material, pueden crear sus nidos en cualquier sitio.

Por su parte, la rata negra prefiere las partes altas de los edificios y las viviendas, como áticos, agujeros en tejados o paredes.

Por ello, para efectuar un adecuado control de plagas ratas Extremadura durante los meses de invierno, es importante tener en cuenta que, dependiendo de una especie u otra, podría haber madrigueras en las zonas bajas de la vivienda o en las zonas altas. Lo primero entonces, será identificar qué clase de ejemplar ha infestado la vivienda.

Recuerda que las ratas poseen la capacidad de introducirse en los edificios sin dificultades gracias a su agilidad, flexibilidad y, también, por qué no, su astucia. Pueden trepar, nadar y roer rápidamente, con el objetivo de acceder a cualquier lugar que les provea alimento y calor.

Consecuencias de las plagas de ratas

La de los roedores es la tercera plaga que afecta a los hogares españoles, detrás de las cucarachas y los xilófagos. Sin embargo, es probablemente junto con la de las cucarachas, la que más perturba la vida cotidiana de las familias y, sobre todo, la que más pone en riesgo la salud de los habitantes de la vivienda.

La fumigación de ratas negras Extremadura y de ratas grises se torna urgente ante el peligro de contraer algunas de las enfermedades que estos roedores transmiten. Entre ellas podríamos mencionar: salmonelosis, leptospirosis, enfermedad de Weil y hantavirus.

Además, debemos agregar que estos roedores son reservorios de pulgas, ácaros y garrapatas, por ello pueden desencadenar reacciones alérgicas agudas en los sitios donde tienen presencia.

Pero no sólo la salud de las personas se ve afectada por la infestación de ratas, ya que otra de las características de esta plaga es su capacidad para destruir superficies. La rata gris tiene una necesidad continua de roer y por ello deteriora todo tipo de materiales como plástico, madera, tela y cableado. Así, algunos rincones de tu casa podrían terminar severamente dañados por estos animales.